Noticias Ver todas

a

Las obras del Louvre en 3D

El museo parisino ofrece nuevas funcionalidades a sus usuarios a través de Nintendo 3DS

Para sacar el máximo partido a la visita de un museo, siempre es recomendable ir acompañado de un guía o disponer de información relacionada o audioguías, tanto para conocer los entresijos de las obras que expone como para saber moverse por el complejo y ver los trabajos más representativos, algo sumamente importante cuando hablamos de instalaciones de grandes dimensiones, como es el caso, por ejemplo, del Louvre en París.

Precisamente, el emblemático museo ha sido protagonista estos días por incorporar a su organización tecnología de última generación con la que implementar el servicio que presta a sus visitantes. Se trata de un equipo de videoconsolas Nintendo 3Ds que sustituirán a las tradicionales audioguías.

Esta evolución, que aúna tecnología y cultura, será pionera en el sector, ya que convertirá al Louvre en el primer museo en disponer de esta herramienta digital cuya principal fortaleza y aplicación en este campo será el 3D. Así, a partir de marzo de 2012, los visitantes del Louvre podrán, previo pago de 6 euros, acercarse a contenidos relacionados con las obras del museo a través de este dispositivo. A través de la pantalla táctil, el usuario podrá elegir entre varios itinerarios temáticos, los cuales simplificarán su recorrido por los 160.000 metros cuadrados que tiene este complejo cultural. La inclusión de este dispositivo en los servicios del Louvre tiene también como misión acercarse a los usuarios más jóvenes, ya que incluye visitas especialmente pensadas para ellos. Además, la videoconsola actuará también como GPS para no perder tiempo dentro de la instalación, ofreciendo una función de geolocalización.

Con esta apuesta, el que es uno de los museos más antiguos del mundo muestra que la innovación no está reñida con la tradición y que la tecnología puede aportar grandes beneficios a la cultura, haciéndola más accesible para todo tipo de públicos.