Noticias Ver todas

La vida un poco más fácil

SAVIA es un proyecto tecnológico destinado a personas con TEA

El paso del tiempo está demostrando que las nuevas tecnologías pueden ser aplicadas en distintos ámbitos y con diversas finalidades. Aplicaciones científicas, lúdicas, domésticas, sanitarias... Todas con el objetivo de hacer la vida más fácil a un grupo determinado de usuarios.

Ahora le toca el turno a la multinacional de Tecnologías de Información INDRA quien a través de su Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo para personas con autismo y dificultades de Aprendizaje (SAVIA) pretende mejorar la calidad de vida a este colectivo de personas.

El proyecto, desarrollado de manera paralela en Madrid, Lleida y Valencia, se basa en el uso de tecnologías de realidad aumentada y virtual como soporte en la intervención formativa y educativa de gente autista, gente que padezca Trastornos del Espectro del Autismo.

Para ello, han puesto en marcha una plataforma tecnológica que pone a disposición de familiares y profesionales sistemas y herramientas con contenidos educativos vinculados con el aprendizaje básico, las habilidades para la vida diaria y conceptos como el trabajo en grupo, entre otras aplicaciones.

La aplicación, diseñada para ordenadores y videoconsolas, entre otros dispositivos, se podrá utilizar tanto en colegios, como en centros especializados e, incluso, en los propios hogares, de esta forma las personas con esta discapacidad podrán trabajar en un entorno conocido y controlado por ellos mismos, algo que les facilitará mejorar sus capacidades.