Noticias Ver todas

La grandeza de hacer que el mundo se sienta grande

El mundo conmemora el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens

"El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta". Charles Dickens.

Y él lo intentó y lo descubrió. Descubrió que era capaz de convertirse en uno de los mejores escritores de la literatura universal y en el principal representante de la era victoriana. Su mezcla de humor, ironía y crítica social, conjugada con un claro dominio de la lengua inglesa le permitió dejar atrás años de miseria. Y es que Charles Dickens fue su propio David Copperfield.

Con tan solo diez años era el encargado de sustentar económicamente a su familia, ya que fueron precisamente las deudas las que hicieron que su padre ingresara en prisión. Un trabajo que impregnó su vida de humillación. Aún así, consiguió, años más tarde, que sus novelas alcanzaran una gran popularidad.

Ahora, concretamente el 7 de febrero, se conmemora el 200 aniversario del comienzo de su viaje. Dos siglos han pasado ya desde que naciera el autor de obras tan versionadas como Oliver Twist o Un Cuento de Navidad. Y el mundo ha querido celebrarlo.

Desde el conocido doodle de Google, hasta el príncipe Carlos de Inglaterra se han vestido de gala para la ocasión. El primero a través de una caricatura de los más celebres personajes del escritor y el segundo con una visita al Museo Charles Dickens en Londres donde se leyeron extractos de sus obras y la colocación de una corona de flores en la Esquina de los Poetas, en la Abadía de Westminster, donde el autor de Grandes Esperanzas está enterrado junto con Samuel Johnson y Rudyard Kipling, entre otros.

"Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños, pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes". Charles Dickens. Un hombre que lo consiguió.