Noticias Ver todas

Redes sociales accesibles para todos

Redes sociales para todos

Herramientas adaptadas para las personas con discapacidad

Internet, para las personas con discapacidad, es un reto más dentro de las numerosas dificultades a las que tienen que enfrentarse día a día. Sin embargo, eso no quiere decir que con las herramientas adecuadas y adaptadas no puedan disfrutar, igual que cualquiera, de las redes sociales para expresarse, formarse, compartir y conocer gente.

De hecho, ya existen varias alternativas que fomentan desde la búsqueda de empleo hasta la creación de grupos de apoyo para personas con alguna necesidad pasando por compartir intereses, conocer nuevas amistades u otras de las actividades más habituales de las redes sociales.

Sidiscapacitados es una de esta estas nuevas redes sociales dirigidas tanto a personas con discapacidad como a aquellas que no la tienen. En ella conviven diferentes grupos como, por ejemplo, el de trabajos y empleo, el de amistad, intercambio de casas sin barreras, ayudas y subvenciones, entretenimiento accesible, etc. Accedo es otra comunidad social online dirigida a personas con discapacidad intelectual leve, pero de momento, se encuentra en su fase piloto.

También podemos encontrar redes sociales más específicas, como por ejemplo, Puedo viajar, donde el usuario puede crear un cuaderno de viaje con datos sobre establecimientos, experiencias o propuestas de ocio y turismo accesible.

Miradas de apoyo, por otro lado, es un portal impulsado por miembros del Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y que pretende crear grupos de apoyo en torno a personas con discapacidad o diversidad funcional, personas de otras culturas o etnias, mayores y cualquiera en situación de dependencia o con necesidades de apoyo.

Y es que este tipo de iniciativas nacen también al calor de noticias como que la mayor parte de las redes sociales más populares suspenden en accesibilidad para este colectivo, como recoge el estudio "Accesibilidad de plataformas de redes sociales", impulsado por el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal Discapnet. Este informe advierte de la necesidad de introducir mejoras para que las personas con discapacidad o los usuarios que tienen algún tipo de dificultad puedan acceder a las nuevas tecnologías como el resto de ciudadanos.