Noticias Ver todas

El nuevo biomaterial es flexible.

El gel que se cura a sí mismo

Las utilidades de este hidrogel se enfocan principalmente hacia el campo de la medicina.

La medicina y la ingeniería cuentan con un nuevo aliado en el hidrogel que han desarrollado investigadores de la Escuela Jacobs de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego (EE UU) y que tiene la sorprendente capacidad de autorrepararse o autoregenerarse.

Este novedoso biomaterial se adhiere casi instantáneamente. Compuesto por cadenas entrelazadas de polímeros, tiene una textura gelatinosa y flexible.

Las utilidades de este hidrogel se enfocan principalmente hacia el campo de la medicina. Cicatrizar heridas, tratar úlceras de estómago o reparar heridas puede ser más sencillo con la aplicación de este material. Por otro lado, también la ingeniería puede beneficiarse de sus propiedades de autoregeneraciónn, ya que facilitaría el sellado, por ejemplo, de las fugas en contenedores de ácidos corrosivos.

Este hidrogel se suma a otros nuevos biomateriales que avanzan en el camino de la autoreparación y de la sostenibilidad. Entre ellos, está el gel transparente y elástico desarrollado por el equipo de Takuzo Aida, de la Universidad de Tokio, y compuesto también por agua, en este caso en un 98%, además de por arcilla y algunos elementos orgánicos.

El hecho de que pueda moldearse rápidamente de diferentes maneras y mantener su forma, además de que si se corta vuelve a unirse o su comprobada resistencia, le convierte en una alternativa al plástico dotada de un sinfín de posibilidades .