Noticias Ver todas

Las nuevas tecnologías llegan una vez más a revolucionar el mundo del periodismo.

Los robots periodistas

Estos robots que se han mostrado especialmente eficaces en los contenidos relativos a las finanzas o los deportes.

Las nuevas tecnologías llegan una vez más a revolucionar el mundo del periodismo. Si primero fue el fin del modelo de negocio de los diarios con sus ediciones online gratuitas, la competencia de bloggers o el periodismo ciudadano a través de internet, ahora llegan los robots-periodistas, plataformas de inteligencia artificial capaces de analizar diversas fuentes y datos y traducirlos en artículos en apenas unos segundos.

Y es que, por ejemplo, la proliferación de declaraciones de políticos o economistas a través de las redes sociales hace casi imposible que un periodista "humano" sea capaz de monitorizarlas y procesarlas todas para extraer de ellas las estadísticas que servirán de base para diferentes informaciones.

Eso es lo que hacen estos robots que se han mostrado especialmente eficaces en los contenidos relativos a las finanzas o los deportes. Otro de los campos reseñables donde estas plataformas pueden desbancar en gran parte a los periodistas de carne y hueso es en el seguimiento de campañas electorales con sus innumerables encuestas de intención de voto, estadísticas de años anteriores, etc.

Diferentes expertos alertan, sin embargo, que la expansión de estos "robots-periodistas" en la producción de información de los grandes buscadores puede generar una personalización excesiva de las noticias que reciben los usuarios, ya que almacenan gran cantidad de datos de cada uno. Esto podría conducir, en última instancia, a que los usuarios no reciban contenidos que se salgan de su patrón de comportamiento online y con ello vaya desapareciendo paulatinamente el pensamiento crítico o poco convencional.

En este artículo de 233 grados podemos encontrar diferentes ejemplos de la utilización de estos robots periodistas.