Noticias Ver todas

Los objetos desechados pueden reciclarse en otros productos.

Reciclaje a domicilio

Nuevos sistemas online permiten reciclar desde casa.

Ya no hay excusa para no reciclar y ayudar con ello a la preservación del medio ambiente. De acudir a los puntos limpios que hay en cada ciudad a llevar los objetos inservibles se ha pasado a nuevos sistemas que posibilitan el reciclaje de estos desde casa y de una manera cómoda y sencilla.

Estos nuevos servicios que pueden encontrarse fácilmente en internet funcionan de diferentes maneras, pero todos tienen el mismo objetivo: ayudar al usuario a desprenderse fácilmente de viejos aparatos informáticos, material de oficina, residuos domésticos... y sin moverse de casa.

Algunos facilitan una caja o "green box" donde depositar los objetos que un mensajero recogerá tras rellenar un formulario online. En otros casos, las empresas de tratamiento de residuos compran algunos objetos determinados, como teléfonos móviles, y los recogen también directamente en casa del usuario-vendedor o facilitan el envío a través de pegatinas que pueden descargarse desde sus páginas web.

El destino final que estas empresas de reciclaje a domicilio dan a la basura doméstica suele ser, en general, la reutilización y venta, de la que los usuarios donadores suelen recibir un porcentaje. Aquellos objetos que no pueden reutilizarse son enviados a empresas especializadas en el reciclaje de materiales.

También se está extendiendo entre el reciclaje a distancia una corriente denominada "upciclyng" que aboga por transformar la basura doméstica en otro tipo de productos que pueden venderse. Así, las latas de conservas, pueden convertirse en tiestos, floreros o juguetes, los viejos CDs en colgantes o los teclados de ordenador desechados en relojes de pared.