Noticias Ver todas

BookCrossing, compartir libros.

Libros libres

El BookCrossing comparte y geolocaliza libros “viajeros”

Reutilizar, compartir, conectar. El BookCrossing viene practicándose ya desde hace unos años en ciudades de todo el mundo. Miles de personas han "liberado" sus libros en espacios públicos para que otros los puedan encontrar y disfrutar igual que hicieron ellos. Además, pueden seguirle la pista a través de una web del mismo nombre donde introducen un código para cada libro.

Esta práctica que ya cuenta con miles de adeptos en todo el planeta nació en 2001 en Estados Unidos y se calcula que ya ha supuesto la "liberación" de más de siete millones de libros.

Quién desee "liberar" un libro que se sume a la red de BookCrossing debe identificarlo primero con un código BCID que puede descargarse desde la misma web BookCrossing. Incluso puede crearse en el mismo sitio ex libris y etiquetas personalizadas. Estos códigos permitirán identificar el lugar en el que se encuentra el libro en todo momento después de introducirlo en la web.

Los libros, una vez identificados, se dejan en espacios públicos, estaciones de tren, mesas de cafetería, bancos en el parque... Mucha gente ya ha creado Zonas Oficiales BookCrossing, donde se sabe que regularmente se liberan libros. De hecho, en la propia web, podemos encontrar dónde hay libros "liberados" en este mismo momento.

Quién lo encuentra, debe introducir en la web el código BCID para decir que ha sido localizado, dónde se encuentra a partir de ese momento, e incluso donde va a ser "liberado" posteriormente. Así se mantiene la cadena que informa del "viaje" de estos libros compartidos.