Noticias Ver todas

Alumnos participantes en el proyecto ESTALMAT

Estimular el talento matemático es posible

El proyecto ESTALMAT lo hace con niños y niñas de entre 12 y 13 años

Francisco Santos, el profesor de la Universidad de Cantabria que ha logrado refutar la "Conjetura de Hirsch", es solo un ejemplo de que no hace falta viajar a Oxford, Yale o Helsinki para encontrar mentes extraordinarias que son capaces de dar luz a enigmas matemáticos, físicos o de cualquier otro cariz.

El entorno ha de despertarnos esa inquietud por lo desconocido y, efectivamente, en el ámbito matemático existe aún un amplio margen para la investigación y para mejorar el mundo gracias a esos cálculos, conjeturas, hipótesis o teoremas.

El proyecto ESTALMAT, Estimulación del Talento Matemático, trata de generar y aprovechar ese talento por la abstracción que precisa cualquier matemático. Por eso, trabaja con estudiantes de entre doce y treces años, con un talento matemático excepcional, para que, sin desarraigarlos de su entorno, reciban una orientación semanal.

En Cantabria, son 15 alumnos por promoción los que participan en esta iniciativa, presente en varias comunidades autónomas, promovida por el profesor Miguel de Guzmán Ozámiz y la Real Academia de Ciencias con el patrocinio de la Fundación Vodafone España. Son ellos, quizá, algunos de los que continuarán la generación de matemáticos que, en nuestra comunidad autónoma, representan profesores como Francisco Santos.

Las pruebas de selección para la tercera promoción de ESTALMAT en Cantabria se realizan durante estos días. Los estudiantes que resulten elegidos participarán en estas actividades gratuitas, que se desarrollan en el campus de la Universidad de Cantabria los sábados por la mañana para que los escolares puedan compatibilizarlas con sus estudios regulares. Impartida por científicos de la Universidad y profesores de Secundaria, la formación está diseñada para que los niños se introduzcan de una forma lúdica y práctica en la resolución de problemas y el pensamiento eficaz.

En fin, una estimulación extra para nuevas generaciones.