Noticias Ver todas

Una nueva forma de cargar los cohes eléctricos.

Autopistas wireless

Solución para cargar los coches eléctricos

A pesar de que son una de las puntas de lanza contra el efecto invernadero provocado por la emisión de gases contaminantes, los coches eléctricos cuentan con una desventaja y es que tienen poca autonomía. Sus baterías les permiten recorrer apenas un centenar de kilómetros antes de descargarse, por lo que, más allá de los entornos urbanos, no se ha extendido su uso en aquellos que utilizan el automóvil para hacer viajes largos por carretera.

Sin embargo, este problema puede llegar a resolverse en un futuro cercano gracias al desarrollo de la tecnología wireless y su implantación en autopistas. En ellas se colocarán una serie de bobinas de cobre conectadas a la red eléctrica. De esta forma, generan campos magnéticos a su alrededor que permiten el intercambio inalámbrico de energía con los vehículos receptores que llevarán sus propias bobinas en su parte trasera.

Los coches eléctricos se cargarán de esta forma mientras circulan por estas particulares autopistas. La técnica utilizada ha sido bautizada como resonancia magnética. Las investigaciones desarrolladas hasta el momento cifran la eficiencia de este sistema en un exitoso 97%.

Pero no se quedan ahí las posibilidades del wireless ya que se aventura que podría permitir también, por ejemplo, la conducción por GPS en vehículos sin conductor.