Noticias Ver todas

Nuevas formas de aprender.

Crowdlearning, aprender contra la crisis

Nuevas formas de aprendizaje colectivo

Una nueva forma de aprendizaje basado en internet y en los conocimientos de la comunidad llega ahora de Estados Unidos. El ya denominado como crowdlearning es además una herramienta muy útil para seguir adquiriendo saberes o reciclarse profesionalmente en estos tiempos de crisis, ya que los cursos se ofrecen o gratis o a un coste muy económico.

El crowdlearning tiene su origen en lo que se ha llamado "inteligencia colectiva", es decir, una inteligencia, un cuerpo de conocimientos que nace de la colaboración, del intercambio y de una actitud proactiva de la comunidad y que se distribuye y está presente en numerosos lugares.

Este novedoso concepto que está muy extendido entre los investigadores de la sociedad del conocimiento o la sociología, se ha trasladado de forma práctica a plataformas virtuales en las que diversos profesionales de diferentes materias dispuestos a enseñar y aquellos dispuestos a aprender pueden encontrarse.

Estas nuevas herramientas de aprendizaje se caracterizan por impartir materias muy específicas, adaptadas a las actuales necesidades laborales; idiomas, programación, marketing... A través de las plataformas de crowdlearning uno puede aprender de una forma sencilla y rápida a montar una empresa, a preparar una entrevista de trabajo en inglés o a planificar una captación de fondos para un proyecto.

Los cursos tienen un objetivo y un enfoque eminentemente práctico. Se pueden cursar a través de la misma plataforma o, como en el caso de una plataforma española de creciente creación, los profesores dan clase en locales físicos, pero se ponen en contacto con sus futuros alumnos a través de ella.

Además, estas nuevas plataformas destacan por su gratuidad o su bajo coste, por lo que son muy adecuadas para este contexto de crisis.