Noticias Ver todas

Prácticas docentes en un entorno 3D

El proyecto SimAULA proporciona un aula de simulación donde los profesores pueden impartir clases virtuales

Todo programa de formación docente requiere que los futuros profesores realicen un periodo de prácticas en un centro educativo. Cada vez es más complicado llevar a cabo este proceso con la calidad necesaria para que los profesores vivan realmente la experiencia de hacerse cargo de un grupo escolar.

En este contexto nace la iniciativa SimAULA, un proyecto de I+D liderado por la empresa Indra que proporciona este entorno de aprendizaje de manera artificial.

SimAULa persigue generar una nueva metodología para la formación del profesorado de enseñanza primaria a través de un sistema de prácticas online que se desarrolla en un mundo virtual tridimensional diseñado en base al contexto escolar real.

Se basa en la aplicación de una tecnología de juegos que convierten los escenarios de aprendizaje en lugares entretenidos e interesantes donde los futuros docentes pueden poner en práctica sus capacidades de enseñanza y gestión desarrollando planes lectivos, impartiendo materias en un entorno que reproduce el comportamiento de una clase e interactuando con los alumnos-avatares.

Los promotores del proyecto prevén el desarrollo de un piloto a lo largo de este año en el que participarán 200 estudiantes y 60 profesores de España, Reino Unido, Italia, Bulgaria y Grecia.