Noticias Ver todas

Las Nuevas Tecnologías se ponen al servicio de la eficiencia energética

Nuevas tecnologías para la sostenibilidad

Una empresa cántabra crea un sistema para impulsar la eficiencia energética

Por Saray Ceballos

Un televisor apagado, pero en modo stand-by, consume en una noche lo mismo que una hora, o más, estando encendido.A otros aparatos, sin embargo, les basta con estar enchufados para gastar energía. Pero, ¿qué aparatos son esos? ¿Cuándo consumen más?

La sociedad de hoy en día está concienciándose cada vez más de que una eficiencia energética es necesaria para poder conservar el medio ambiente y de que los primeros pasos han de darse en el hogar. Ahora, las nuevas tecnologías se unen a esta causa y lo hacen a través de una empresa cántabra.

El mecanismo es sencillo. El usuario dispone de un ‘semáforo eléctrico personal' que, a través de tres luces de diferentes colores (rojo, ámbar o verde), señala al consumidor cuándo es el mejor momento del día para hacer uso de sus aparatos electrónicos, cuál es el consumo en tiempo real y cuánto CO2 emite cada uno de ellos. La otra parte del tándem tecnológico lo completa una plataforma SaaS (Software as a Service) a la cual el usuario puede acceder y donde, a través de pantallas, se estudia de una manera detalla da los datos recogidos anteriormente.

El ADSL añade así otra función a su larga lista ya que se presenta como el medio de comunicación entre ambos, convirtiéndose en una nueva herramienta para luchar a favor del medio ambiente, además de para facilitar el ahorro en las facturas de las familias cántabras.