Noticias Ver todas

Los beneficios del estrés

Un poco de estrés es beneficioso para nuestro cerebro.

¿Estresado con la vida y el trabajo? Míralo por el lado bueno porque un poco de presión puede ser beneficiosa. Aunque siempre relacionamos el estrés con una consecuencia negativa, una pequeña dosis puede ayudarnos a estar más lúcidos y aumentar el rendimiento conductual y cognitivo, de corta duración, no crónico, prepara el cerebro para mejorar su rendimiento.

En estudios, encontraron que las situaciones estresantes breves provocaron que las células madre de sus cerebros se multiplicasen en nuevas células nerviosas que, cuando maduraron dos semanas después, mejoraron el rendimiento mental.

Los episodios de estrés intermitente son probablemente lo que hace que el cerebro esté más alerta y tú desempeñas mejor una labor cuando estás alerta.

Los hallazgos del equipo de investigadores de la Universidad de California refuerzan la idea de que las hormonas del estrés ayudan a adaptarse, después de todo recordar el lugar donde ocurrió algo estresante es beneficioso para enfrentarse con situaciones futuras en el mismo sitio.

En el estudio los sujetos estresados tuvieron un mejor rendimiento en un test de memoria dos semanas después de la situación estresante, pero no dos días después. Utilizando técnicas especiales de etiquetado de células, los investigadores establecieron que las nuevas células nerviosas provocadas por el estrés agudo eran las mismos que intervienen en el aprendizaje de nuevas tareas de dos semanas más tarde.