Noticias Ver todas

Ideas para cambiar de ánimo

A veces, una pieza musical, una película o un libro nos ayudan a levantar el ánimo si estamos alicaídos o melancólicos.

Más de uno y más de dos ha aconsejado en un momento determinado un libro o una película, incluso alguna canción, al amigo que está rabioso o triste, al que está estresado o apático. La intención es que su estado de ánimo remonte, se active, y tenga más efecto en un poco tiempo que estar charlando toda una tarde o una noche con esa persona.

El libro, la película o la música pueden producir un resultado que no siempre se consigue a través de una simple conversación, un efecto para que la persona esté mejor, buscando su bienestar.

Sin una educación sobre las emociones, el individuo puede fácilmente buscar situaciones que le hagan revivir las sensaciones que desea e incluso las que aparentemente rechaza y de las que habla con dolor.

Sin una actitud predispuesta al cambio o al debate posterior, los efectos de una película pueden ser menores. Los expertos advierten que no todos los libros, películas o músicas sirven de igual manera para todas las personas. En el caso de las músicas hay piezas que pueden producir efectos relajantes y otras invitan al frenesí rítmico. Con todo, en musicoterapia se trabaja a partir de un historial musical personal. En este sentido, no existen recetas musicales generalizables. Cada persona, dependiendo de sus propias vivencias y su entorno, desarrolla cierta sensibilidad hacia diferentes músicas y canciones. Estas músicas pueden tener una carga emocional importante dependiendo del momento en el que la escucha y su propio estado emocional.

El abanico de libros que existen es inacabable y dependerá tanto de la edad del lector como de la etapa vital por la que está atravesando. También es importante conocer su personalidad, su formación, así como el objetivo perseguido cuando se aconseja dicho título. Al igual que las canciones, puede producir efectos diferentes en distintas personas.

Por último recordar que las emociones forman parte del interior de todo ser humano. El problema no son tanto las emociones sino cómo se gestionan.

Así que cuando te sientas mal escucha una canción, lee un libro o simplemente disfruta de una película, para sentirte bien contigo mismo y con los demás, eso sí siempre eligiendo algo con el que te vayas a encontrar mejor, que te motive a ser más feliz y positivo.