Noticias Ver todas

La lectura, la mejor medicina para nuestro cerebro

Leer no tiene contraindicaciones. Tan bueno es perderse en las páginas de un libro que nuestro cerebro lo nota... y no es una metáfora. La lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro, un factor que se ha demostrado ser protector ante enfermedades neurodegenerativas.

Nuestro cerebro necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos.

A pesar de que es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, no siempre dedicamos el tiempo suficiente a cuidarlo.

Diversos estudios demuestran que un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta, ya que mientras se lee, se obliga al cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar la capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas. Reserva cognitiva para afrontar la demencia.

Se ha comprobado que leer retarda y previene la pérdida de la memoria. La ciencia ha visto la relación directa entre esa reserva cognitiva y el buen funcionamiento de nuestro cerebro al envejecer. Además se ha demostrado que es un factor protector ante los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas.

La lectura también genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave para mantener nuestro cerebro ejercitado. Fomentar la lectura también tiene otras ventajas para nuestra salud, como reducir el nivel de estrés y genera más relaciones sociales. Además aumenta el nivel de felicidad y positivismo.