Noticias Ver todas

Positivismo Cognitivo

Gracias a un nuevo test sanguíneo se podrá detectar con un 90% de precisión si una persona desarrollará alzheimer o una deficiencia cognitivas leves con tres años de antelación. La investigación ha sido realizada por un grupo de expertos del Centro Médico de la universidad de Georgetown (EEUU) quienes detectaron que algunos cambios en la sangre implicaban la posibilidad de detectar el alzheimer en su estado más temprano.

Los científicos examinaron durante 5 años a 525 personas sanas mayores de 70 años e identificaron que la clave residía en 10 fosfolípidos (componentes de la membrana celular) que podrían emplearse para predecir si los pacientes padecerán deficiencias cognitivas leves o la enfermedad en sí. Tras varias comparaciones, se observó que aquellas personas que desarrollaron problemas cognitivos leves o alzheimer poseían un nivel más bajo de estos fosfolípidos.

Desde hace varios años muchos científicos habían intentado crear una prueba eficaz que detectara la enfermedad pero no habían sido exitosas, sin embargo este nuevo test alcanza altos rangos de precisión. Los expertos consideran que esto podría permitir el desarrollo de tratamientos para tratar esa enfermedad cuando aún se encuentra en una fase temprana y la terapia resultaría más efectiva para ralentizar o prevenir los síntomas.

"Los test sanguíneos ofrecen el potencial de identificar a las personas que corren el riesgo de padecer un declive cognitivo progresivo y puede cambiar la manera en que los pacientes, sus familiares y los médicos gestionan la enfermedad".

Howard Federoff, (uno de los autores del estudio)