Noticias Ver todas

Santiago Rojas

Un viaje íntimo en busca del bienestar

No hay nada más complicado y doloroso para una persona que luchar contra sus propias ideas y costumbres aunque sepa que no es lo correcto. Normalmente cuando llevas una vida normal sin ningún problema o enfermedad, es lógico que ni pienses en ello, para que sufrir con ideas desagradables que no padecemos, ¿no? Sin embargo, en ocasiones y por causas normalmente involuntarias, la vida te pone a prueba de la manera más dura que hayas sentido y es ahí cuando realmente tu cerebro empieza a absorber toda la información con filtros de última generación.

Una lucha personal por enfermedades, accidentes, etc., siempre necesitara apoyo (sea de quien sea). Es necesaria una mirada objetiva que te guie hacia tu bienestar aunque está claro que únicamente se alcanzará si la propia persona lo desea.

Ese apoyo es el caso del Dr. Santiago Rojas, médico colombiano y además escritor, que recientemente está presentando su nuevo libro, "Anímate", una propuesta sencilla e instructiva para que las personas recuperen la alegría y el entusiasmo de la vida.

El libro trata sobre vivencias que le dieron algunos de sus pacientes terminales, como el relato del maestro Ernesto, un paciente del doctor a quien le diagnosticaron una enfermedad terminal y le dieron 3 meses de vida. Lo paradójico del relato es que el grupo de profesionales que lo diagnosticaron, al año estaban muertos por diferentes razones, y él sobrevivió muchos años con esa enfermedad tan solo con un cambio de actitud en su vida.

Según este doctor,

"la mentalidad es algo que trasciende en el día a día, se puede ver el mismo mundo con otros ojos y este se modificará, cuando estamos enamorados vemos todo color de rosa y las cosas se van dando, cuando somos negativos todo sale mal".

Rojas considera y argumenta necesarias las emociones naturales, para sentir en la vida, cometa que hay seis emociones primarias que son:

"la rabia, sin ella no sobrevivimos; el miedo, sin él no nos cuidamos, sin tristeza no valoramos; el asco, a uno tiene que darle asco la violencia; sin sorpresa no disfrutamos y sin felicidad no tiene sentido la vida."

Rojas considera que un estado de tristeza debe ser corto y transitorio:

"Cuando una persona no encuentra una razón de su tristeza debe leer un libro de estos o buscar ayuda profesional, porque este estado siempre tiene un motivo, la mayoría de veces es por una pérdida. ¿Qué perdí? Mi bienestar ¿Por qué? Porque no valoro mi vida, no tengo la capacidad de amar o porque no soy consciente de lo que tengo".

La felicidad no es solo una palabra que puedas repetirte, una y otra vez, hasta que te la crees, debe ser tu estado de serie, sin buscarla en ningún otro sitio que tu interior.