Noticias Ver todas

Musica

Musicoterapia

La música conmueve y permite conectar con el cuerpo y las emociones. El término de musicoterapia, según la Federación Mundial de Musicoterapia, se refiere al uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes cotidianos, médicos y educativos, en los que participan diferentes individuos, grupos, familias o comunidades, al procurar optimizar la calidad de vida y mejorar el funcionamiento físico, social, emocional, comunicacional e intelectual de estos.

Se tiene conocimiento del uso de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma desde el antiguo Egipto aunque fue en la antigua Grecia donde se plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia.

La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas que fundamenten el quehacer del musicoterapeuta.

La Musicoterapia Clínica es aquella que está enfocada hacia el individuo más que al grupo o la comunidad; se centra en la "demanda" por parte de una familia o paciente que busca solución o alivio a un determinado problema o afección (psicosis, autismo, trastornos neurológicos, etc.). El contexto se sitúa por lo general en el ámbito hospitalario, donde el musicoterapeuta, asociado a otras disciplinas médicas o psicológicas, es concebido como un para-profesional o profesional que forma parte de un equipo multidisciplinar. Este abordaje implicará siempre un contexto terapéutico, es decir, se buscarán cambios o progresos en los usuarios tras la intervención.

La musicoterapia es particularmente recomendable para niños y adolescentes que les cuesta expresarse con palabras o que con ellas no transmiten sus sentimientos.

Abarca a personas:

  • Con trastorno del espectro autista
  • Con discapacidad intelectual, física o sensorial
  • Con hiperactividad y déficit de atención
  • Con problemas de la comunicación y relación
  • Que han sufrido experiencias traumáticas o pérdidas

El musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolución del tratamiento. En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.

Durante un proceso de musicoterapia se trabaja la creación y la escucha musical. A través del juego, con los instrumentos y con otros materiales, se estimulan otras posibilidades de ser y mirar lo que a la persona le falta, le frena, le bloquea. Se potencia aquello que la persona puede llegar a ser, hacer o expresar, transformándose. En musicoterapia se trabaja con la experiencia musical y esto no requiere conocimientos musicales previos.

A través de la música se puede educar íntegra y armónicamente al niño/a. además es muy importante que el niño/a relacione la música con la actividad, el juego, el movimiento y la alegría, de forma que le ayude a expresar de forma espontánea y afectivamente las sensaciones musicales.

La música como lenguaje expresivo y de comunicación no requiere ni exige actividades especiales. Por tanto, cualquier niño/a tiene su propia musicalidad en menor o mayor medida. Es una característica que se debe potenciar y desarrollar desde las edades más tempranas.