Noticias Ver todas

Sonrisas

Cómo enseñar a un niño a ser feliz

Todo padre busca para su hijo buena salud, buena formación y felicidad. Aún así, observamos un aumento gradual de la depresión en niños y adolescentes no atribuible sólo a causas económicas.

¿Qué es eso de ser feliz? ¿Se puede enseñar a ser feliz? ¿Sabemos los adultos ser felices? ¿Qué es la salud psicológica?

Para la psicología, la felicidad es una sensación de satisfacción con la vida, un sentimiento asociado al optimismo.
La Psicología Positiva, la ciencia que estudia la felicidad, prefiere hablar de bienestar psicológico. Sugiere que nos sienta bien aquello que nos ayuda a crecer y nos hace más fuertes. Educar a los hijos de manera positiva es un desafío que nos obliga a crecer con ellos y a adaptarnos a su propia evolución. Toma nota de estas herramientas :

1. Cultiva las emociones
Lo primero es escucharles, sin negar, minimizar o culparles. Antes de ir a la cama, recordad los tres mejores momentos del día.

2. Relaciones positivas
Hay pocas cosas positivas que sean solitarias. La relación con los demás es la variable más importante para medir nuestra satisfacción vital. Anima a tus hijos a ponerse en el lugar de los otros para desarrollar la empatía, una habilidad clave para la vida.

3. Establece y alcanza metas
Es una gran satisfacción conseguir algo que te has propuesto aunque te cueste mucho esfuerzo, ¿verdad? Es importante no brindarles todas las soluciones a sus problemas. Hay que ayudarles a ganar pero también necesitan fracasar y, sobre todo, aprender a superarlo. Elogia de forma selectiva su esfuerzo. Al fomentar el triunfo barato, se producen fracasos muy caros.

4. Enséñale a fluir
El bienestar y el desarrollo del talento tienen que ver con saber concentrarse y fluir. Cuando un niño o niña esta tan concentrado que parece que no hay niño no le interrumpas no le hables. Ayúdale a desarrollar el silencio y la capacidad de estar consigo mismo sin interrupción.

5. Da sentido a lo que hace
Si haces que tu hijo sienta que forma parte de algo más grande que él mismo, como su familia, grupo, colegio, ciudad, mundo, etc., le darás una enorme fuente de bienestar y seguridad.