Noticias Ver todas

Librería

¿Cuál es la librería más antigua del mundo?

Más de dos siglos y medio de historia. Ese es el tiempo que lleva en funcionamiento la librería Bertrand de Lisboa, que presume de ser la más vieja del mundo. No es que fuera el primer lugar de la historia en el que se vendieran manuscritos, pero sí que es la más antigua que todavía sigue en funcionamiento.

Su historia se remonta a 1732, año en el que francés Pedro Fauré y sus yernos, los hermanos Bertrand, pusieron la primera piedra en la calle Direita de Loreto. Posteriormente, tras un terrible terremoto que asoló la capital lusa en 1755, la librería se acabó trasladando a la sede actual (en la Rua Garrett).

Aunque a primera vista la fachada de la tienda no destaque por su diseño, basta con que el visitante cruce la puerta y, muy probablemente, quedará cautivado por sus preciosas estanterías de madera vieja que, además de acumular libros, también tienen CDs. Al final de su largo pasillo, quien lo desee podrá degustar un riquísimo café o los populares "pastéis de Bélem" mientras lee su novela favorita.

A lo largo de los años, el icónico lugar ha sido punto de reunión de la mayor parte de los intelectuales lisboetas. En el siglo XIX, sus animadas tertulias eran populares en todo el territorio y, en la actualidad, siguen siendo habituales las charlas y talleres literarios en su interior.