Noticias Ver todas

Cervantes

23 de abril Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor

El 23 de abril se juntan dos acontecimientos importantes. El primero de ellos es el día de San Jorge, pues un 23 de abril fue cuando murió el santo. Según la tradición, San Jorge era un militar romano de la zona de la Capadocia (Turquía) que sirvió bajo las órdenes de Diocleciano. El año 303 el emperador ordenó perseguir a los cristianos, pero San Jorge se negó por serlo él mismo. Esto le llevó a su martirio y su muerte.
La leyenda más famosa es la que narra cómo San Jorge mató al dragón. San Jorge, que se enfrentó al dragón y lo mató clavándole su lanza. De la sangre que brotó del animal nació un rosal, y el caballero regaló a la princesa una de esas rosas, escribiéndole esta a su vez un poema de aquí la tradición de ciertos lugares de regalar rosas a las mujeres y estas a su vez obsequiar con un libro a quien le entrega la rosa.

También el 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. Es una fecha simbólica para la literatura mundial porque ese día en 1916 supuestamente fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995. Y desde entonces se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.