Noticias Ver todas

ROSA

Diseñan un robot capaz de operar epilepsias sin tratamiento hasta el momento

Nora, una mujer de 28 años que desde los 17 era epiléptica, es una de las cinco primeras personas que han sido operadas de epilepsia en el hospital del Mar de Barcelona gracias a un nuevo robot que permite intervenir a pacientes que hasta ahora no tenían tratamiento.

Desde hace cuatro meses Nora no tiene ninguna crisis epiléptica y su vida ha cambiado por completo aunque, según ha explicado todavía tiene miedo de que vuelvan. Ahora busca trabajo y lleva una vida normal. Ha explicado que llegó de Bolivia hace seis años y que aunque en su país ya tenía ausencias, pérdidas del conocimiento y convulsiones, nunca supo, hasta que llegó a España, que las tres crisis al mes que sufría se debían a la epilepsia.

El robot que ha hecho posible operar a Nora se llama ROSA y sirve para delimitar en el cerebro dónde está el foco en el que se originan las descargas eléctricas que provocan las crisis epilépticas, según han explicado en rueda de prensa Gerand Conesa, jefe del servicio de neurocirugía del hospital, y Rodrigo Rocamora, responsable de la unidad de Epilepsia del centro.