Noticias Ver todas

Jardines

Madrid ahorra casi 26 millones de euros cada año gracias a su bosque urbano

Los árboles de las infraestructuras verdes gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid aportan un beneficio que alcanza los 7,9 millones de euros al año. Así lo afirma un estudio del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, cuyo objetivo es conocer los efectos del bosque urbano sobre la calidad del aire, la reducción de la contaminación y la salud ciudadana. Dicha cifra aumenta hasta los 25,7 millones de euros si se añaden las infraestructuras privadas o gestionadas por otras administraciones públicas.

Según el ayuntamiento de la capital, en la ciudad de Madrid “existe un bosque formado por millones de árboles, arbustos y herbáceas que forman un ecosistema que interacciona con sus habitantes y que incluye a los animales, el suelo, el aire o el río Manzanares y otras láminas de agua”. Este nuevo concepto, denominado Bosque Urbano, cambia la idea que se tenía del parque tradicional, la cual atendía únicamente a sus funciones estéticas o lúdicas.

El estudio ya citado sobre los aportes del bosque urbano ha analizado diferentes valores como la cantidad de contaminación captada por los árboles; su efecto como sumidero de carbono; el ahorro en infraestructuras de canalización y evacuación de aguas pluviales gracias a la retención de la lluvia por parte de la vegetación; el consumo eficiente de energía en edificios; la producción de oxígeno que mejora la calidad del aire que respiramos, y el ahorro en gasto sanitario por las incidencias médicas evitadas.