Noticias Ver todas

Inversiones

El primer Fondo de Emprendimiento Social Europeo registrado en España

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -organismo encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles- ha autorizado recientemente la constitución del fondo Creas Impacto, la primera Sociedad de Capital de Riesgo (SCR), autogestionada y centrada en la inversión de impacto bajo normativa europea. Se trata del primer Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE, según denominan estos productos las autoridades europeas) en España, una categoría dentro de la que sólo existen diez productos en toda Europa.

Creas Impacto -cuyo tamaño es de 25 millones de euros y tiene el objetivo de alcanzar un primer cierre de al menos 15 millones de euros- nace con el objetivo de realizar inversiones de entre 500.000 y 3 millones de euros en un máximo de 15 empresas. Sus criterios de inversión están fundamentados en la consecución de impacto social a la vez que retorno financiero. El equipo invertirá en empresas españolas que se encuentren en una fase avanzada de arranque.

Se trata de empresas que dispongan de un modelo de negocio consolidado y una facturación recurrente con potencial de crecimiento y que hayan registrado una facturación mínima de en torno a un millón de euros en el último ejercicio fiscal. A la hora de tomar decisiones de inversión, ha señalado el fondo en un comunicado, se dará "especial prioridad a aquellas empresas centradas en salud y bienestar, la sostenibilidad medioambiental, educación e innovación social".