Noticias Ver todas

Rinoceronte

Primeros embriones in vitro para salvar al rinoceronte blanco del norte

Científicos han creado embriones híbridos de óvulos de rinoceronte blanco del sur y espermatozoides de su pariente del norte, que está funcionalmente extinto, al quedar solo dos hembras.

Utilizando técnicas de reproducción asistida, esta es la primera generación de blastocistos (un embrión en preimplantación) de rinocerontes en un tubo de ensayo. Además, el equipo estableció líneas de células madre a partir de blastocistos de rinocerontes blancos del sur con las características típicas de las células madre embrionarias. Este avance ha sido publicado en Nature Communications.

"Estos son los primeros embriones de rinoceronte producidos in vitro". Tienen una gran posibilidad de establecer un embarazo una vez implantado en una madre sustituta ", dice el profesor Thomas Hildebrandt, Jefe del Departamento de Gestión de la Reproducción del Instituto Alemán Leibniz para la Investigación del Zoológico y la Vida Silvestre (Leibniz-IZW) en Berlín.

Un equipo internacional de investigadores logró adaptar con éxito las técnicas de reproducción utilizadas en caballos a las circunstancias especiales de las especies de rinocerontes, lo que abre el potencial para devolver al rinoceronte blanco del norte al borde de la extinción.

Esto se lograría adoptando el procedimiento iniciado aquí, para recolectar ovocitos de las dos últimas hembras vivas. Hembras de rinoceronte blanco del sur podrían actuar como madres sustitutas de una población de rinoceronte blanco del norte en ciernes. Hay aproximadamente 21.000 rinocerontes blancos en el sur de África en la actualidad.

Usando un dispositivo técnico recientemente patentado de casi dos metros de largo, los científicos pudieron recolectar ovocitos repetidos y seguros de los rinocerontes. El dispositivo guiado por ultrasonido se coloca por vía rectal. Una vez que aparece un folículo en la pantalla de la computadora portátil con ultrasonido, se puede activar una aguja especial para perforar la pared intestinal en el ovario y extraer el ovocito de los folículos.

Los ovocitos se recolectaron de hembras de rinoceronte blanco del sur en zoológicos europeos y luego se enviaron a AVANTEA, un líder mundial en tecnologías de reproducción asistida para animales grandes en Italia. "En nuestro laboratorio pudimos desarrollar procedimientos para madurar los ovocitos, fertilizarlos mediante inyección intracitoplásmica de esperma (ICSI) y cultivarlos.

Por primera vez tuvimos blastocistos de rinoceronte, una etapa temprana de un embrión, desarrollados in vitro, de manera similar a lo que hacemos rutinariamente para ganado y caballos ", informa Cesare Galli, de AVANTEA en Cremona, Italia. Varios embriones ahora están criopreservados para su posterior transferencia a madres sustitutas para llevar un embarazo a término.

"Para la fertilización, se usó el semen crioconservado de machos de rinocerontes blancos del norte fallecidos. El desarrollo exitoso de un embrión híbrido es un paso importante hacia el primer nacimiento de un rinoceronte blanco del norte a través de técnicas de reproducción artificial.

Ya, la mitad de la información genética de embriones híbridos proviene de rinoceronte blanco del norte", comenta Jan Stejskal, Director de Proyectos Internacionales en Safari Park Dvur Králové en la República Checa. Las dos últimas hembras de rinoceronte blanco del norte nacieron en Dvur Králové y actualmente residen en custodia en Ol Pejeta Conservancy cerca del Monte Kenya.

"Nuestros resultados son sólidos, reproducibles y muy prometedores. Ahora estamos bien preparados para ir a Kenia y recolectar ovocitos de las dos últimas hembras para producir blastocistos puros en los que tanto los óvulos como los espermatozoides son del rinoceronte blanco del norte", comenta Hildebrandt en un comunicado.

Sin embargo, debido a que solo quedan dos hembras y el semen disponible proviene de solo cuatro machos, las técnicas de reproducción asistida y de fertilización in vitro no bastarían para crear una población autónoma con la diversidad genética necesaria. Esta es la razón por la cual los científicos están trabajando en un enfoque adicional.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias