Noticias Ver todas

Festines

Consejos para cuidarte post Navidad

Por: Andreu Prados. Farmacéutico y dietista-nutricionista. Docente, consultor en nutrición y ciencias de la salud y escritor científico especializado en microbiota intestinal y probióticos.

Durante las Fiestas de Navidad cometemos bastantes excesos gastronómicos, comemos más de lo que debemos y apenas nos movemos. Incluso para aquellas personas que cuidan su dieta de manera habitual, resulta difícil mantener sus hábitos saludables durante estos días. Los excesos navideños repercuten sobre nuestro peso corporal. De media, se estima que en Navidad incrementamos nuestro peso en, aproximadamente medio kilo.

Para compensar el exceso de calorías de los platos navideños a continuación te planteo algunas sugerencias útiles y prácticas:

  • Prioriza los alimentos vegetales frente a los de origen animal. Esto se traduce en incluir a diario frutas frescas enteras, verduras y hortalizas, frutos secos, legumbres así como cereales integrales (pan, pasta, arroz, etc.). Tanto en la comida como en la cena, lo aconsejable es que la base sean las hortalizas y verduras, puesto que nos aportan variedad, fibra y vitaminas y minerales a la dieta y nos ayudarán a sentirnos saciados con un bajo contenido calórico.
  • Como postre la opción recomendada es una pieza de fruta de la estación en la que estamos.
  • Escoge agua como bebida de elección.
  • Vigila el tamaño de las raciones de los platos. Es mejor escoger raciones pequeñas porque cuando tenemos más comida en el plato solemos comer más, sin darnos cuenta.
  • Deshazte de los alimentos superfluos como patatas chips, pasteles, bollería, etc. Son productos que aportan muchas calorías (las llamadas “calorías vacías”), pero pocos nutrientes. Para evitar tomarlos, lo mejor es evitar que entren en casa.
  • Cuanto menos alimentos envasados, mejor. Los alimentos ultra-procesados (platos preparados -pizzas, conservas, salsas, etc.- y alimentos listos para comer -galletas, bollería, cereales de desayuno, derivados cárnicos, etc.-) son especialmente calóricos y pobres en nutrientes.
  • Huye del sedentarismo. Como mínimo, los adultos deberíamos practicar media hora de actividad física diaria (desplazamientos, ratos de ocio,…).
  • No empieces a fumar o déjalo cuanto antes.

Así que ahora que empieza año nuevo, ¡a por el cambio! Nunca es tarde para recuperar un estilo de vida saludable. ¿Te apuntas?