Noticias Ver todas

aa

El futuro de la lectura será bipolar

La industria editorial apuesta por la convivencia del papel y el e-book

Por Patricia Delgado

4.000 millones de euros de facturación, más de 30.000 empleados, cerca de 1.000 empresas, 330 millones de libros editados y unos 76.000 nuevos títulos publicados. Éstas son las cifras del sector editorial en España durante 2009. Si a esto le sumamos que el 59% de la población se considera lectora y que, de éstos, casi el 49% también aprovecha las virtudes de los soportes electrónicos, podemos afirmar que el mercado de la lectura goza de buena salud en nuestro país.

Todos estos datos han sido aportados en el XXVI Encuentro sobre la Edición, celebrado en el marco de la UIMP, donde se ha debatido sobre el futuro de los libros en papel y de los e-book. Temas como la lucha contra la piratería, el impacto de la industria o los retos del sector han sido el centro de interés de este ciclo de charlas desarrollado en Santander.

Respecto a las oportunidades y desafíos que el negocio editorial tiene por delante, los participantes en las jornadas apuntan hacia un necesario cambio de mentalidad para encaminar la incorporación del mundo digital a la industria.

Partiendo de la tesis de que el mercado digital sólo está empezando a despuntar y que profesionales y consumidores están seguros de su potencial, los ponentes también han incidido sobre la vital importancia que tienen las decisiones que vayan tomando los responsables de las editoriales, en cuyas manos está el futuro del sector.

El trayecto hacia la convivencia de ambos formatos está en marcha y, ya no cabe duda, el futuro de la lectura será bipolar.