Noticias Ver todas

Guardía Civil

El teléfono 062 de la Guardia Civil será accesible en lengua de signos

La Guardia Civil y la Confederación Estatal de Personas Sordas establecen un Protocolo de colaboración para mejorar la seguridad de las personas con discapacidad auditiva


El protocolo establece la puesta en marcha de acciones e iniciativas comunes como adoptar medidas que mejoren su accesibilidad a los servicios prestados por la Guardia Civil


El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, y la Presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concepción María Díaz, han suscrito el 25 de abril de 2019 un Protocolo de colaboración para mejorar la protección y seguridad del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva y fomentar su accesibilidad a los servicios de la Guardia Civil.


Entre otras acciones, se adoptarán medidas para que las personas sordas puedan llamar al 062 en casos de emergencia a través del servicio SVIsual. Para ello, se habilitará en la plataforma un acceso específico que el usuario podrá utilizar para llamar a este número que atiende emergencias las 24 horas del día. SVIsual (www.svisual.org) es el primer servicio de videointerpretación en lengua de signos que existe en España. Su función es facilitar que las personas sordas puedan ponerse en contacto con terceros a través de sus teléfonos móviles, tabletas u ordenadores a través de la figura del videointérprete de lengua de signos. Además, SVIsual pone a disposición del usuario otras modalidades de comunicación que requieran en cada caso (signo y voz, chat, etc).

A esta iniciativa, se suman otras de interés como el fomento de la formación en seguridad de las personas sordas mediante conferencias, jornadas de puertas abiertas, etc., y la impartición de cursos de lengua de signos a miembros de la Guardia Civil.

Con la firma de ese protocolo de actuación, la Guardia Civil, que ya cuenta con un canal de noticias traducidas a la lengua de signos española y con subtitulado en YouTube ( https://bit.ly/2IWHGGm ), da un paso más en su labor de brindar protección y seguridad a la ciudadanía.


CNSE


La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915 146 010.

Fuente: http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias