Noticias Ver todas

REserva de la Biosfera

España se convierte en el primer país del mundo en Reservas de la Biosfera

España, el país con la mayor biodiversidad de Europa, cuenta con diversas figuras de protección para conservarla. Una de ellas son las Reservas de la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Pues bien, el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés), acaba de designar tres nuevas reservas españolas que se suman a la Red de Reservas de la Biosfera y que sitúan a España como líder mundial.

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

Las Reservas son también lugares de experimentación y de estudio del desarrollo sostenible, en particular en el marco del actual Decenio para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible.
Con estas designaciones, España se consolida como el primer país del mundo con más número de reservas de la Biosfera catalogadas con un total de 49 hasta ahora en 15 de las 17 comunidades autónomas y tres de ellas transfronterizas. Por ello, supera así a Estados Unidos (47 reservas); Rusia (41) o China (33). En la actualidad, la red de Reservas de Biosfera cuenta con 686 sitios en 122 países, de los que 20 son transfronterizas.