Noticias Ver todas

2 de febrero. Día de la Marmota

Día de la Marmota. ¿En qué consiste?

 

No es un secreto que para muchas personas el tiempo desapacible no es nada agradable y ansían la llegada del buen tiempo, pues como consecuencia directa de todo esto existe el popular Día de la Marmota.

Este día se celebra cada 2 de febrero siendo muy popular en países como Canadá o Estados Unidos aunque sus orígenes están en Europa siendo llevada dicha tradición a América al emigrar gran cantidad de alemanes a dichas naciones y sustituyendo el erizo por la marmota, animal más común en la zona.
A través de esta tradición, en teoría se puede hacer un pronóstico del tiempo según el cual podríamos predecir cuanto invierno queda por pasar.

De todas las ciudades y pueblos que celebran con gran pompa y boato este día vistiéndose de etiqueta, con sombreros de copa, bandas musicales, pancartas, comida y gran diversión, quizás la más popular a nivel mundial es la que se lleva a cabo en la pequeña población de Pensilvania llamada Punxsutawney en donde una marmota llamada Phil se saca de su madriguera en un tronco de árbol justo antes del amanecer. La tradición afirma que, si el animal ve su sombra, tendrán mes y medio más de invierno en Estados Unidos. Si no se produce este hecho, significa que la primavera va a llegar pronto.( Si Phil al ver la sombra regresa al agujero son seis semanas más de invierno. Si por el contrario no la ve, vendrá la primavera).

Esta celebración se hizo conocida en el resto del mundo gracias a realizarse una afamada película en la que se representaba esta tradición, reuniéndose hoy en día reporteros para esperar que aparezca Phil y haga la predicción del clima retransmitiéndolo a numerosos lugares del planeta.