Noticias Ver todas

Discapacidad y educación

Igualdad de derechos, Igualdad de oportunidades: Educación y discapacidad

Esta semana del 4 al 10 de mayo de 2020, se celebra la Semana de Acción Mundial: Igualdad de derechos, Igualdad de oportunidades: Educación y discapacidad, siendo desde hace tiempo un objetivo prioritario el gestionar la diversidad en todas las organizaciones y evitar cualquier tipo de discriminación por motivos de género, raza, o discapacidad y si bien parece que se ha mejorado en cuanto al objetivo de abordar medidas encaminadas a reducir la brecha salarial entre géneros, la cuestión de la integración de personas con discapacidad parece haber quedado un poco más estancada.

Según Odismet, el observatorio ONCE sobre integración de este colectivo, los datos no son muy alentadores dado que solo uno de cada cuatro discapacitados tiene empleo por cuenta ajena, y eso a pesar de que casi el 70% tenían estudios secundarios finalizados.

Este año la se hará hincapié en intentar sensibilizar a la opinión sobre la importancia de la Educación para Todos. La UNESCO participa en la Semana de Acción Mundial mediante la movilización de sus redes y asociados, la recopilación y el intercambio de políticas y prácticas y la realización de actividades en el mundo entero, por conducto de sus oficinas fuera de la Sede.

Según palabras de Irina Bokova, Directora-General de la UNESCO ,”Exhorto a todos los gobiernos y los asociados en las tareas del desarrollo, a todos los docentes, padres y proveedores del sector privado, a que eliminen las barreras que impiden el acceso a la enseñanza o que perduran dentro de los sistemas educativos, a fin de hacer realidad la participación plena y equitativa en la vida social de todas las personas con discapacidad.”

En el mundo, más de 1.000 millones de personas, de las cuales 93 millones son niños, viven con alguna forma de discapacidad. Los prejuicios sociales relativos a las diversas modalidades y tipos de discapacidad y la limitada capacidad de los agentes sociales para adaptarse a las necesidades especiales suelen causar la marginación de las personas con discapacidad. Estas personas padecen la desigualdad en la vida cotidiana y disponen de menos oportunidades de acceso a la educación de calidad que se desarrolla en un contexto integrador.

Los esfuerzos y las iniciativas mundiales en pro de la EPT deben redoblarse a fin de velar por que:

  1. Se garantice plenamente el derecho a la educación de las personas con discapacida.
  2. Las políticas educativas se sustenten en la experiencia empíric.
  3. Los programas de desarrollo nacionales e internacionales den prioridad a la educación inclusiva.
  4. Toda persona con discapacidad reciba la oportunidad de adquirir conocimientos y competencias a lo largo de toda la vida.
  5. Todos los alumnos reciban una educación de calidad mediante la creación de un contexto propicio e integrador, dotado de planes de estudio inclusivos.
  6. Los docentes y los educadores reciban la formación adecuada, antes de comenzar sus funciones y durante el ejercicio de éstas.
  7. Los padres y demás miembros de la comunidad estén autorizados a participar plenamente en la educación de los niños con discapacidad.
  8. Los recursos pedagógicos, comprendidos los de libre acceso, estén disponibles y sean accesibles, bien concebidos, poco costosos y adaptados a los alumnos.