Noticias Ver todas

aa

El 3D llama a la puerta de nuestro hogar

La industria y los fabricantes de televisiones ya apuestan por este formato

Por Patricia Delgado

¿Quién iba a pensar que la tecnología nos permitiría vivir el gol para la historia que marcó Andrés Iniesta el pasado 11 de julio como si fuéramos parte del espectáculo que se estaba dando en Sudáfrica? La emisión en 3D de los partidos del Mundial ha dado un nuevo impulso a esta forma de ver contenidos audiovisuales que, desde el estreno de la película "Avatar" en 2009, vive un frenético periodo de expansión.

No ha sido fácil para este formato ganarse un hueco entre las preferencias de los espectadores y los intereses de la industria. De hecho, podemos remontarnos hasta el año 1890 para leer las primeras líneas sobre la historia del 3D, escritas en honor al fotógrafo William Friese-Green, quien comenzó en esta época a trabajar con la visión estereoscópica, poniendo así los cimientos de este revolucionario sistema que permite al espectador percibir las imágenes con una sensación de profundidad que casi le traslada al interior de la pantalla.

Se ha investigado mucho desde entonces para hacer atractivo el formato, desarrollando la autoesteroscopia, que permite a las pantallas transmitir esa sensación sin necesidad de utilizar unas gafas específicas y, sobre todo, apostando por un cine pensado, filmado y editado para las tres dimensiones. Quizás éste ha sido el toque de gracia que necesitaba para terminar de despuntar, porque ahora, parece que es la dirección única que todos los consumidores deben seguir, tanto para ver películas en el cine como en casa.

Los fabricantes de televisión ya han lanzado al mercado sus modelos en 3D y alguno de ellos ya aventuran que, en menos de cinco años, habrá uno en cada hogar. De hecho, muchos tienen fijada su meta en la celebración de las Olimpiadas 2012, otro evento deportivo de esos que hace temblar las audiencias y donde, nuevamente, se forjará una alianza entre deporte y tecnología para afianzar el modelo de las tres dimensiones.