Noticias Ver todas

aa

La transnacionalización de la cultura

El intercambio internacional reporta grandes beneficios también en este sector

Por Patricia Delgado

Según datos del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, en 2009 se produjeron en España un total de 186 películas, de las cuales, 51 fueron coproducciones internacionales. El porcentaje que esto representa, poco más del 27%, es un buen reflejo de la todavía escasa colaboración que tiene nuestro mercado cinematográfico con el exterior.

Y, ¿por qué es importante fomentar esta red de trabajo? Además de porque es una vía para potenciar el mercado propio, porque los intercambios culturales pueden reportar grandes beneficios a las relaciones entre países.

Así lo considera el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Félix Palomero, que durante su participación en el curso de la UIMP ‘La acción cultural española en el exterior', aseguró que "la cultura tiene un papel especial que puede ser fundamental en la generación de un espíritu europeo unido", algo que no se está logrando por otras vías.

Por ello, es importante que el mercado cultural español tome nota del valor que tiene para el país la movilidad de artistas y espectáculos, la coproducción y generación de productos en los que participen creadores de distintos países y también la forma en que se pueden dar a conocer dichos productos, es decir, las políticas de comunicación.

Dentro de estas últimas, ha entrado en juego un nuevo modelo, el que proporcionan las redes sociales, cuya capacidad de llegar al público de forma masiva y, al mismo tiempo, prácticamente personalizada, abre un enorme mundo de posibilidades al sector.