Noticias Ver todas

Políglota

"Se buscan expertos políglotas"

El dominio de idiomas, una cualidad con un creciente valor

Por Marta Lanza

Ser experto en algo siempre va a determinar, de una manera u otra, nuestra vida. Ser experto y, además, políglota, puede favorecer, muy positivamente, nuestra carrera profesional. Ésta es una premisa que siempre ha existido y que, de hecho, por algo la educación de un segundo y tercer idioma se ha impuesto en nuestras escuelas, desde Primaria.

Pero, hoy en día, el acceso a información a través de Internet y, lo que es más, la posibilidad de estrechar relaciones con especialistas de todo el mundo en el ámbito en el que nos movemos o sobre el que precisamos información, han hecho que esa característica que destacaba más o menos en nuestro curriculum, haya adquirido una significación mucho mayor, esta vez, por el aprovechamiento individual que las nuevas formas de comunicación permiten.

Tener fácil acceso o la posibilidad de contactar con personas ubicadas geográficamente muy alejadas entre sí y que utilizan otros idiomas diferentes al de uno, es cada vez más una realidad. Los medios sociales lo permiten y favorecen, además, la creación de redes profesionales de gran interés y que se basan en el concepto de "colaboración y cooperación" que siempre ha existido en Internet, pero que, a través de vías como Facebook o Twitter, por citar sólo a dos de los más significativos, se ha recuperado e intensificado.

Esas comunidades en Internet pueden llegar a generar un importante valor económico y son ya fundamentales en aspectos corporativos como la gestión de la experiencia, el marketing, la promoción de productos, la gestión de la relación con el cliente, la innovación de productos y la publicidad. Estas comunidades serán de mayor utilidad cuanta más naturaleza multilingüe posean.

Por eso, se comienza a reflexionar sobre nuevas soluciones para tratar tanto la complejidad de las redes sociales a gran escala como la del comportamiento del usuario políglota. Al mismo tiempo, cobra cada vez mayor importancia descubrir y poner en contacto a los expertos más adecuados para una tarea concreta en todo tipo de lugares, unidades organizativas e idiomas.

Son asuntos que se analizarán en septiembre en la Universidad de Karlsruhe, en Trento, Italia. http://www.multipla-project.org/cries:start?redirect=1