Noticias Ver todas

Neuronas

¿Estudias o vas a perder memoria?

A mayor nivel académico, menor riesgo de demencia

La disciplina de la educación, cada vez menos valorada, tiene importantes efectos sobre la salud, y no es algo nuevo, pero cada vez hay más datos que lo corroboran.

Investigadores de Finlandia y Reino Unido han establecido que quienes prolongan sus estudios académicos presentan un riesgo menor de sufrir demencia en el futuro. Los resultados, sobre los que se ha publicado un artículo en la revista Brain, indican que la obtención de un nivel de estudios más elevado ayuda a sobrellevar los cambios degenerativos cerebrales. Así, los participantes en el estudio que habían disfrutado de una mayor educación durante la juventud presentaron un riesgo menor de desarrollar demencia clínica a edades más avanzadas.

Diversos estudios anteriores habían mostrado que dedicar más tiempo a cursar estudios académicos, hecho relacionado con un estatus socioeconómico más elevado y un estilo de vida más saludable, también reduce el riesgo de padecer demencia. No obstante, no se había aclarado por completo si dicho beneficio se debe a que la educación protege al cerebro contra patologías relacionadas con la demencia o a que aporta a las personas las «reservas mentales» necesarias para sobrellevar los cambios neurológicos típicos del desarrollo de demencias.

Para despejar ésta y otras cuestiones de notable importancia, los investigadores analizaron datos de una cohorte de 872 personas participantes en tres estudios a gran escala sobre el envejecimiento y la demencia y demostró que, en realidad, no es que se posea un efecto físico protector ante estas patologías, sino que ese alto nivel de estudios permite a determinadas personas sobrellevar gran cantidad de cambios en su cerebro sin que se manifiesten síntomas de demencia.

Los descubrimientos subrayan, de esta forma, la importante contribución de la educación a la salud pública, sobre todo en vista del envejecimiento poblacional europeo.