Noticias Ver todas

aa

Inspectores Gadget del siglo XXI

Los artilugios tecnológicos más sorprendentes se integran en el día a día

Por Patricia Delgado

En 1983, llegaba a las pantallas de televisión un peculiar personaje animado, de aspecto humano pero de naturaleza robótica, que iba siempre ataviado con un sombrero y una gabardina debajo de los cuales se escondían los más increíbles artilugios. El inspector Gadget encandiló a toda una generación y popularizó un término que hoy en día es un miembro de pleno derecho en nuestro vocabulario cotidiano: los gadget (cuya traducción literal es "artilugio").

Estos dispositivos tienen la peculiaridad de que siempre traen consigo una novedad. Ésta puede ser de dos tipos: una invención en sí misma o una presentación peculiar. Es decir, estos artículos pueden crearse como una mejora o evolución de un producto anterior o, sencillamente, tener un diseño ingenioso e innovador. Como ejemplos de ambos casos podemos citar el mp3, como una evolución del discman, o un usb con forma de robot.

Aunque los más conocidos son los de carácter tecnológico, el concepto de gadget no se limita a éstos, sino que también los hay electrónicos, mecánicos o informáticos. Una cámara digital con doble pantalla, una moto que circula con una única rueda o una aplicación que, instalada en el ordenador, permite visualizar directamente la agenda, forman parte también de esta gran familia.

Así, igual que el famoso cyborg desplegaba sus gadgetolupas o sus gadgetomazos para hacer más fácil la resolución de sus casos, nosotros utilizamos nuestros gadgets para hacer más cómodas y sencillas nuestras vidas, o más "trendy".