Noticias Ver todas

aaa

Un periodismo con muchas ventanas a las que asomarse

Las redes sociales fomentan herramientas para reeducar al periodista

Por Saray Ceballos

La ventana que las redes sociales abren hacia el mundo es algo obvio. Una ventana que permite ver, conocer y establecer relaciones con gente de distintos puntos del planeta. Gente con diferentes opiniones, con historias e informaciones diversas.

Así, lo que para algunos es una forma de entretenimiento, de compartir sus vivencias o de mantener el contacto con amigos que residen lejos, para otros, estos social media son vistos como herramientas para el desarrollo de su profesión. La actualidad, la ubicuidad y la internacionalización de la información hacen necesario que, en este sentido, el periodismo de un paso más.

Conscientes de ello, son las propias redes sociales las que están fomentando esa herramienta a través de páginas destinadas a reeducar al periodista en esta etapa profesional. La última de ellas es ‘Journalist on Facebook' que compagina la publicación de informaciones que estimulen a los informadores con la celebración de eventos y conferencias para explicar las posibilidades de la creación de Mark Zuckerberg.

Pero Facebook no es la única. La red de los 140 caracteres lanzó ‘Twitter media', un manual de prácticas periodísticas con consejos, sugerencias y tweets para avanzar en el periodismo digital.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la inmediatez y globalidad que ofrecen a los periodistas estas nuevas herramientas se enfrenta también a su lado negativo: la corroboración de los datos y contactos establecidos y la desinformación.